Secretaría de Marina da fuerte golpe al narcotráfico en el Pacífico.
México, 29 ago (PL) Más de cinco toneladas de cocaína fueron ocupadas a bandas de traficantes frente a las costas de los estados de Chiapas y Guerrero, informó hoy la Marina Armada de México.
Según la fuente la droga con un valor estimado en 750 millones de pesos (42 millones de dólares) pertenecía al cártel del Pacífico.
En 11 operativos realizados fueron decomisadas 14 embarcaciones (pesqueras, de transporte y recreativas) y detenidas 47 personas entre nacionales, colombianos, guatemaltecos y ecuatorianos.
Los narcotraficantes emplean ahora, desde Sudamérica a México, embarcaciones más pequeñas y las cargas de estupefacientes oscilan entre 200 y 800 kilogramos.
Otra modalidad en busca de seguridad para los envíos es la colocación de balizas a más de 200 millas de la costa para evitar ser interceptados en aguas mexicanas, así como el empleo de GPS para ubicar los depositados en el mar.
De acuerdo con información de inteligencia a pesar de los golpes dados a los traficantes, estos continúan buscando nuevas vías y métodos para tratar de burlar la vigilancia.
En la ejecución de estas acciones la Armada de México y los medios de seguridad del país, cuenta con la colaboración de diversas agencias extrajeras, en particular de Estados Unidos.